miércoles, 4 de octubre de 2017

Antonio Gil Romera - Socio Fundador del Centro de Ocio y Turismo Activo El Tranco

¿Cómo ve el futuro del turismo de interior? ¿A qué retos nos enfrentamos?

En mi opinión, estamos en una nueva etapa para el turismo de interior. La oferta turística es muy variada y la demanda está en auge. Tradicionalmente, el turismo localizado en zonas costeras ha primado sobre el turismo de interior, y actualmente sigue haciéndolo. La diferencia está en que existe un mayor interés por un turismo que se adentra a zonas de interior y un turista que se interesa por conocer el rico patrimonio natural, cultural y artístico presente en multitud de pueblos y ciudades españolas.

Los datos de los últimos años apuntan a un incremento del turismo de interior, lo que muestra un cambio de mentalidad a la hora de elegir destino para los turistas. En este sentido, el aumento de la concienciación del turista en la práctica del turismo sostenible es clave a la hora de decantarse por una opción u otra.

Sin embargo, pese a este incremento existe aún mucho por hacer. La diversificación de los destinos turísticos en nuestro país sigue siendo insuficiente. El turismo aumenta en España, pero no de forma homogénea. Los destinos de interior tienen la oportunidad de aprovechar este incremento para atraer a los turistas.

Para ello, creo que hay un concepto clave: la cadena de valor. El destino de interior tiene que crear un producto turístico cuya producción y consumo se lleven a cabo de manera simultánea. En muchos casos, hay que mejorar la competitividad del propio destino, crear una marca propia y adaptarse a la demanda turística. El turista adquiere mayor protagonismo y reclaman nuevos destinos y productos. La planificación es fundamental y sus funciones deberán servir para añadir valor al propio destino.

Es en esta línea donde nosotros trabajamos. Contamos con un producto turístico propio, en una zona de interior de grandes recursos turísticos, de gran valor natural y que sigue un modelo sostenible. Apostamos por crear actividades que atiendan las necesidades de los turistas mediante una buena gestión y planificación.

Según su opinión, ¿Qué evolución ha experimentado Tierra Adentro? ¿Ha cambiado mucho el turismo de interior en estos 15 años?

Tierra Adentro ha tenido una evolución fantástica. El hecho de celebrar su XVI edición nos muestra la aceptación que ha tenido año tras año y cómo ha sabido adaptarse a las necesidades actuales de una actividad tan importante como la del turismo. No debemos olvidar que Tierra Adentro ha favorecido al turismo de interior y ha servido para que parte de la población sepa de la existencia de muchos destinos andaluces.

Este evento ha ido ganando adeptos, al igual que ha ocurrido con el turismo de interior. Este ha cambiado, sin duda ha ido a mejor. Desde El Tranco somos conscientes y por ello no tenemos duda a la hora de participar en esta feria que poco a poco se ha ido abriendo camino al mercado turístico.

¿Qué opinión le merece el Encuentro de Comercialización que se celebra en el marco de Tierra Adentro?

Es una magnífica oportunidad para conocer los ambiciosos proyectos que Andalucía y su conjunto empresarial turístico tienen en mente. También para exponer la gran oferta de destinos, algunos muy conocidos para los turistas y otros menos conocidos pero que tienen mucho que ofrecer.

Tierra Adentro se abre al mundo y nos permite estar al corriente de todo lo que Andalucía puede ofrecer al turista, mejorar las relaciones comerciales entre las empresas y crear nuevas.


http://tranco.es/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario