miércoles, 4 de octubre de 2017

Jorge Melo Mola - Director de Marketing de Nattule

¿Cómo ve el futuro del turismo de interior? ¿A qué retos nos enfrentamos?

A nuestro parecer, uno de los puntos clave en el futuro del turismo es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Esto es algo que cada vez está más asentado en otros tipos de turismo, pero que todavía cuesta en el caso del turismo de interior y de naturaleza. Sin embargo, es algo fundamental; puesto que su aparición ha modificado claramente el comportamiento de la demanda. Los clientes quieren disponer de todas las opciones y toda la información antes de reservar. Esto se ve muy claro en el caso del alojamiento; pero hay que tener en cuenta que, cada vez más, se da también para las actividades complementarias.

Por otro lado, es innegable que poco a poco la demanda va evolucionando hacia una mayor segmentación. Ya no solo se trata de diferenciar entre viajeros que eligen turismo de costa o de interior. Incluso dentro de este, empiezan a verse diferentes perfiles. Hay clientes interesados en la observación de fauna, otros en actividades de aventura, o en descubrir experiencias culturales locales... Lo que está claro, es que es imprescindible que las empresas adapten sus productos a un cliente con intereses específicos; y utilizando los canales de comercialización adecuados para llegar hasta él.

Según su opinión, ¿Qué evolución ha experimentado Tierra Adentro? ¿Ha cambiado mucho el turismo de interior en estos 15 años?

El sector del turismo de interior ha crecido enormemente en los últimos 15 años, sobre todo en lo referente a la capacidad alojativa. Aunque ahora es cuando se está viendo una mayor preocupación por crear un producto de turismo interior más completo. Se miran más la necesidades del cliente que, como hemos dicho, es cada vez más exigente. El turista busca autenticidad, vivir experiencias.

Además, en estos últimos años es imprescindible tener en cuenta nuevos patrones de consumo y enfoques que preocupan al turista: como la sostenibilidad, el turismo responsable o la accesibilidad en los destinos.

¿Qué opinión le merece el Encuentro de Comercialización que se celebra en el marco de Tierra Adentro?

Me parece que es algo imprescindible (no solo Tierra Adentro, sino también otras ferias de este tipo) para dar a conocer y promocionar toda la oferta de turismo de interior en Andalucía. Estos eventos son un gran escaparate para conocer las novedades y oportunidades del sector; así como para crear relaciones comerciales entre las empresas.

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